martes, 2 de noviembre de 2010

EJERCICIO Nº 4

Cada equipo de trabajo realizará un PPT con el método Pecha Kucha a entregar en 2 semanas, sobre un/a artista de entre los de esta lista de autores/as:
Olia lialina, Pippiloti Rist, Bruce Nauman, Bill Viola, Nam June Paik, Vuk Cosic, Anthony Aziz y Sammy Cucher, Gary Hill, Peter Greenaway, Karlheinz Stockhausen, Man Ray, Marcel-lí Antúnez, Edwin S. Porter, Rafael Lozano-Hemmer, Theo Jansen, Dan Graham, Jenny Holzer.

Para hacerlo deberán mostrar el contexto y el trabajo del artista: biografía, obras, proceso; y explicar razonadamente —en positivo o en negativo—, la adecuación de la tecnología empleada, al trabajo, tema o sentido de la obra.
Incluir también cualquier otro comentario que aclare y sirva para entender más fácilmente el trabajo del artista elegido.
Primero habrá que documentarse, luego organizar la información y exponerla mediante el método Pecha Kucha con un formato 12x12 (12 diapositivas por 12 segundos cada una, incluida la del título o portada).
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PIPPILOTI RIST
Elisabeth Charlotte Rist nació en 1962 en Grabs, Sankt Gallen, Suiza. Desde su infancia siempre ha sido llamada Pipilotti. El nombre hace referencia a la novela Pippi Calzaslargas.
Rist estudió en el instituto de Artes Aplicadas de Viena, hasta 1986. Posteriormente estudió video en la Escuela de Diseño en Basilea, Suiza.
Entre 1994 y 1998 fue miembro de la banda y grupo para performances Les Reines Prochaines. En 2002 fue invitada por el profesor Paul McCarthy para impartir clases en la universidad de los Ángeles (UCLA).
Pipilotti vive actualmente con su compañero Balz Roth, con el que tiene un hijo, Himalaya.

ADECUACION DE LA TECNOLOGÍA A SU OBRA
Durante sus estudios comenzó a realizar películas de Súper 8. Sus trabajos, de 2 minutos de duración aproximadamente, alternan colores, velocidad y sonido para provocar el asombro y reacción del espectador.
Sus trabajos, de los más destacados a los menos conocidos, utilizan efectos básicos realizados con las mismas cámaras utilizadas y alternan, como he dicho, efectos de luz, sonido, etc…

Sus trabajos, de los más destacados a los menos conocidos, utilizan efectos básicos realizados con las mismas cámaras utilizadas y alternan, como he dicho, efectos de luz, sonido, etc…

La tecnología más utilizada por la artista se denomina tecnología videográfica (grabación, edición, postproducción) y se dedica a experimentar con efectos visuales.
Influida por su afición a distorsionar los sentidos se dedicaba a jugar en sus primeros trabajos con la velocidad de la cámara (pasando de lenta a rápida), deteniendo el video y reanudándolo, distorsionando la voz, etc…

INTENCIÓN DE PIPILOTTI EN SUS OBRAS

Sus trabajos generalmente tratan hechos relacionados con el género, sexualidad y el cuerpo humano. El reto de su obra es acercar el arte a personas que no están metidas en ese contexto y cambiar sus puntos de vista. En contraste con muchos artistas conceptuales, sus coloridos y musicales trabajos trasmiten una sensación de felicidad y sencillez.
Hoy en día sus trabajos se encuentran en las más importantes colecciones de todo el mundo.
Rist cobró fama gracias a Pickelporno (1992), un trabajo sobre el cuerpo femenino y la excitación sexual.

La cámara con un objetivo ojo de pez se mueve próxima a los cuerpos de una pareja. Las imágenes están cargadas de colores intensos para percibirlas de una manera extraña, sensual y ambigua para el espectador.

ALGUNAS DE SUS OBRAS
En su homenaje a Joan Miró está la obra Doble Llum. Consiste en dos proyecciones de la escultura del artista a cuya textura rugosa Rist le saca colores imposibles y trasforma en un ser espectral gracias a la aureola de luz que otorga la sombra reflejada en la pared.

Sip my ocean: una pieza de 1996 con imágenes submarinas en las que una mujer bucea hacia el fondo de nuestra mente en dos enormes pantallas que ocupan toda la pared. Mientras se observa la obra tumbado, suena una versión de Wicked Game cantada por la propia Rist y Anders Guggisberg.

Gravedad, sé mi amiga: al igual que la obra anterior tiene una temática acuática y es para verla tumbado en el suelo. “Me interesa analizar las posturas corporales y el efecto que este relajamiento puede tener en la actividad cerebral. La relajación ayuda a la reflexión”.

Tiempo libre: “Es como un túnel de lavado que elimina la energía negativa y permite que el visitante se relaje y pueda tener otras experiencias de la obra del arte”
Esta obra consiste en la proyección de cortinas traslúcidas en las que pueden leerse frases o ver el baile de una batería de afirmaciones.

El móvil de Gina: se proyecta sobre una gran gota de plexiglás. Extrañas y poéticas imágenes de un traveling por una vulva.
En la exposición predominan las grandes videoinstalaciones algo que permite al visitante sentirse en otro mundo, la meta final es conseguir llegar a la tranquilidad.


NOTA: Este ejercicio fue realizado y entregado en formato PPT.

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