lunes, 15 de noviembre de 2010

EJERCICIO Nº 6

HAUNTED. Fotografía, vídeo, performance contemporáneos.


El pasado 6 de noviembre inauguraron en el museo Guggenheim de Bilbao la exposición sobre fotografía, vídeo y performance contemporáneos llamada Haunted. El título (en inglés, “embrujados”) hace referencia a la teoría de la exposición: gran parte de la fotografía y el vídeo contemporáneos parecen embrujados por el pasado, por la historia del arte… Empleando diversos recursos estilísticos, temas y tecnologías desfasados, anticuados o casi extintos, este arte encarna el anhelo melancólico por un pasado irrecuperable.
La exposición plasma esta obsesión al analizar las múltiples maneras en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado a la práctica artística reciente, y en el proceso pone de relieve el exclusivo poder de los medios de reproducción.
La mayoría de las imágenes captadas con esas tecnologías son documentos literales del pasado que confirman la existencia de las experiencias que, de otra manera, solo se conservarían de manera efímera como recuerdos fugaces. Esa es la cualidad de la fotografía (al igual que la del video y la performance): la capacidad de trascender la muerte para recordarnos constantemente el paso del tiempo.

La primera obra que visualicé de esta exposición, son unas letras enormes, azules y brillantes pegadas en una pared blanca en las que se lee:
“DUST TO DUST
ASHES TO ASHES
EARTH TO EARTH”
Esta obra no contiene ningún tipo de tecnología (sin tener en cuenta su proceso de creación), pero ya nos da una pista de lo que trata la exposición (polvo a polvo, cenizas a cenizas, tierra a tierra).

Haunted está dividida en distintas salas, con distintos subtítulos:
- “Paisaje, arquitectura y el paso del tiempo”
- “El trauma y lo siniestro”
- “Apropiación y archivo”
- “Muerte, publicidad y política”
En cada una de ellas lo que más abunda es la fotografía, expuesta con distintos recursos. Podemos encontrar obras de fotografías formadas con muchas imágenes superpuestas comprimidas digitalmente creando una sola (como Homenaje a Bend Becher de Idris Khan), fotografías tomadas con lentes antiguas y negativos de cristal fabricados por la misma artísta (como hizo Sally Mann en su obra Virginia), imágenes serigrafiadas sobre lienzos, sobre aluminio, diapositivas proyectadas en la pared…


Homenaje a Bend Becher de Idris Khan


Las instalaciones de video que más me llamaron la atención fueron tres, dos de ellas se encuentran en la misma sala (El trauma y lo siniestro). La primera, títulada “No tenía sentimientos” (de Aida Kulova) muestra a dos mujeres arrodilladas repitiendo el mismo monólogo conjuntamente una y otra vez, trasmitiendo una sensación inquietante. La segunda (por Gillian Wearing) reproduce hacía atrás un video de una mujer maltratando a otra más joven, y ya antes de entrar a la sala podemos leer un cartel donde pone: “Advertimos que las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad”. La tercera instalación de video se encuentra en la sala “Documentación y reiteración”, y se trata de 5 monitores televisivos colocados uno encima de otro en el que vemos unas manos limpiando un esqueleto humano con agua y jabón (Limpiando el espejo, por Marina Abramovic).

En general, la exposición me ha gustado mucho, tardé tres horas en visitar todas las salas y aun así hubiese necesitado más tiempo, lo que me hará visitarla una vez más antes de que la retiren en marzo del año que viene. Quitando algunas obras, como las instalaciones de video que he comentado, que no me gustaron por su carácter impactante y traumático, considero Haunted totalmente recomendable. Es una exposición amena, con variedad, se puede ver en una vuelta rápida a todas las salas, o puedes tirarte horas viendo, leyendo y escuchando las explicaciones de cada obra. En conclusión, es la exposición que más me ha gustado del museo Guggenheim desde Cosas del Surrealismo (2008).




Parte de la información ha sido cogida y adaptada del catálogo de exposiciones y programas del museo Guggenheim Bilbao de Octubre 2010-Febrero 2011.

1 comentario: